El acceso a la vivienda: Cifras, complicaciones y las restricciones de los créditos hipotecarios

Para 2006, el 74% de los hogares tenía la capacidad de acceso a créditos hipotecarios a 20 años. En 2024, esta cifra solo alcanza un 35 %.
No solo es la crisis de seguridad que afecta al país, los efectos pospandemia, la inflación, las mayores restricciones al crédito y tasas de interés más altas debilitan la economía, sobre todo para quienes soñaban con tener una casa propia. Lo que hace algunos años podía ser una posibilidad, en la actualidad se desvanece. De acuerdo con un análisis realizado por Déficit Cero –plataforma creada por Techo-Chile y la Cámara Chilena de la Construcción – y Unholster, la capacidad de acceso a créditos hipotecarios disminuyó considerablemente: solo el 35% de los hogares cuenta con los recursos para conseguir un financiamiento a 20 años, lo que refleja una caída importante en comparación con el 43% de 2017, cifra que aumenta en años anteriores, por ejemplo, en 2006 llegaba hasta el 74%.
Este informe considera datos de tasas de interés promedio del Banco Central, al mismo tiempo que precios de transacciones registradas en el Servicio de Impuestos Internos e ingresos familiares reflejados en la encuesta Casen.
De acuerdo con la información del informe, en 2017 un hogar necesitaba ingresos de $753.000 para acceder a un crédito hipotecario a 20 años. En la actualidad, llega a $1,2 millones.
Los factores
Luis Fuentes, académico del Instituto de Estudios Urbanos y Territoriales de la Universidad Católica, explica que esta situación se debe a distintos factores, pero destacan los siguientes:
– El aumento del precio de las viviendas respecto al ingreso de los hogares: “Esto hace que cada vez sea más difícil juntar el pie del 20% para la compra de una vivienda o calificar para un crédito, donde la cuota mensual no puede superar el 25% de los ingresos”.
-Deterioro del mercado laboral: “La estabilidad laboral y el empleo con contrato han disminuido, por lo cual se hace difícil calificar para un banco respecto los requisitos de estabilidad laboral”.
-Un tema macroeconómico: “Con el aumento en la inestabilidad del país, ha aumentado la tasa de interés, lo que hace que el costo para acceder a endeudarse sea cada vez más alto”.
Por su parte, Francisco Labarca, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, detalla que el alza de las tasas de largo plazo ha afectado a las tasas hipotecarias, generando que el valor de la cuota suba considerablemente respecto a años anteriores, “no es raro visualizar que los dividendos subieran en torno a un 30% – 40% solo por el efecto de tasa de interés, dicho elemento ha generado que las rentas requeridas sean mayores para estar en los estándares crediticios de la banca”.
Asimismo, puntualiza que, en términos de precio de los inmuebles, si bien la demanda está contraída, existe un impacto en la oferta inmobiliaria, la cual se ha contraído contrarrestando el efecto de la menor demanda por inmuebles en la actualidad.
“Esta situación es poco probable que cambie en el corto plazo, ya que responde a elementos estructurales en términos de la oferta de dinero de largo plazo y la nueva oferta inmobiliaria, la cual se ha ido contrayendo”, advierte.
Los requisitos para el crédito
Fuentes aclara que hoy en día, la banca está exigiendo estabilidad laboral, ingresos permanentes y un salario estable que cubra al menos el 25% de la cuota mensual. “Quizá uno de los requisitos más completos también es el ahorro del 20 % del costo de la vivienda, lo cual es difícil por el incremento en los precios de las casas y los departamentos. Esto hoy afecta más que nada a la clase media que debe resolver su problema habitacional sin la ayuda del Estado”.
Déficit habitacional
Benjamín Donoso SJ, capellán de Techo-Chile y máster en Planificación Urbana y Política Pública, advierte que actualmente, Chile tiene una importante brecha entre el costo de las viviendas y los sueldos de las personas, por lo que el ingreso promedio sería hoy la principal barrera para acceder al financiamiento para la compra de una vivienda.
Según las cifras del Ministerio de Vivienda y de acuerdo con los datos obtenidos a partir de la encuesta Casen 2022, el déficit habitacional cuantitativo, que se refiere a viviendas irrecuperables, núcleos hacinados y viviendas con hacinamiento no ampliable, registra un total de 552.046 viviendas, a lo que le agregan un total de 1.263.576 viviendas que requieren de mejoras, ampliación y acceso a servicios básicos. “La oferta habitacional que tenemos hoy no ha logrado abordar el problema y los campamentos son solo un síntoma de la crisis de acceso a la vivienda”, agrega.
Asimismo, comenta que “los campamentos siguen conformados —mayoritariamente— por familias y personas que antes vivían de allegadas (más del 50%) o hacinadas, que llegan a estos lugares porque en nuestro país simplemente no hay respuesta para ellas en el mercado habitacional formal. Es así como los campamentos son solo una de las expresiones más visibles de este problema de fondo”.
Fuente: Emol. https://comentarista.emol.com/2294117/31051722/Emol-Social-Facts.html


Agregar un comentario