- Agosto 8, 2023
- Posted by: mimejortasa
- Category: noticias
Ex-ante.cl
Qué observar. Dentro del mercado inmobiliario, la compra de departamentos para luego arrendar es un negocio que ha crecido bastante en los últimos años, pero en la industria ven que se ha estancado en el último tiempo, principalmente por la alta tasa de interés. En PROurbe gestión inmobiliaria explican que los inversionistas del rubro se focalizan en adquirir propiedades en comunas de rango medio, como Independencia, La Florida, Santiago y San Miguel, entre otras.
El gerente general de PROurbe, Víctor Danús, afirma que “nosotros recomendamos comunas de rango medio, no irse a las de mayor rentabilidad porque el riesgo es mayor. Esas serían las más periféricas (Quilicura, Puente Alto, La Pintana). Las de rango medio serían las pericentrales, o sea que están cerca de la comuna de Santiago. Lugares donde le puedas dar mayor seguridad a tus clientes a largo plazo”.
Según el estudio, la comuna más rentable a la hora de invertir en la compra de departamentos para luego arrendar es Independencia, con una rentabilidad de 5,4%. La sigue La Cisterna (5,2%), y luego La Florida, Recoleta y Santiago, con un 4,9%.
En el caso de Ñuñoa, el valor promedio de venta en UF (4.802) es aproximadamente el doble que el de La Cisterna, y su rentabilidad está en 4,1%. Las Condes tiene el mismo beneficio para los inversionistas, pero los departamentos tienen un precio medio de 7.387 UF.
Danús explica que Santiago ha bajado su rentabilidad, en especial ciertos barrios donde aún quedan los rezagos del estallido social y la delincuencia. Por ejemplo, en el sector sur poniente.
“Macul y San Miguel también son muy buenas alternativas porque son comunas con buenos niveles de calidad de vida, y eso hace que la gente quiera estar ahí, a pesar de que la rentabilidad no es tan buena”, dice.
La industria. La actual tasa de interés y un alza de precios generalizada entorpecen la inversión en el rubro, pero en la industria esperan que esto cambie para el segundo semestre. “Debido a las altas tasas de interés, el Banco Central -de acuerdo al último IPoM- dijo que podría eventualmente bajar la tasa de interés en julio. Creemos que se va a reactivar el mercado inmobiliario a principios del otro semestre a medida que las tasas de interés se mantengan a la baja, y por el otro lado esto incide en que las tasas de crédito hipotecario vayan disminuyendo”, dice Danús.
El ejecutivo agrega que ahora está ocurriendo que muchos inversionistas hormigas (que invierten de manera segura y con riesgo mínimo) compraron propiedades un tiempo atrás, pero que con el aumento de las tasas de interés, el crédito subió y se vieron colapsados, “porque los arriendos de un segmento no podían subir tanto y la tasa y el dividendo siguen subiendo”.